Representa una satisfacción el descubrimiento de una marca postal no catalogada y desconocida para los aficionados al estudio y conocimiento de esta época del Correo. Aunque alguna de dichas marcas puede que no presenten una estampación espectacular sí que se observa en ellas, sin género de dudas, marcadas diferencias con las actualmente catalogadas en los Oficios de Correo españoles entre 1717 y 1850, dato muy importante que nos previene de su existencia a pesar de la baja calidad en su estampación. También podemos encontrar en este apartado marcas actualmente conocidas pero estampadas en colores diferentes a los conocidos.

Por tanto, este apartado se destina a recoger aquellas marcas manuscritas  e improntas que fueron empleadas por el Correo español en la época prefilatélica, marcas postales que no se encuentren actualmente clasificadas y que representan de por sí una pequeña adenda a las ya conocidas que sirvan de conocimiento a los aficionados al estudio de la Historia Postal de España.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO MANUSCRITA DE CEBOLLA -

Los primeros datos conocidos de la Administración de Cebolla indican que en 1775 es señalada en la bibliografía consultada como pequeña localidad que recibe sus correspondencias a través de las villas de Arévalo y Noves, para posteriormente en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779 no aparecer referencia de dicho oficio postal en Cebolla. Villa perteneciente a la provincia de Toledo y, por tanto, integrada postalmente en la Demarcación Postal Nº1 CASTILLA LA NUEVA. La obra de 1830: Guía General de Correos, Postas y Caminos del Reino de España, publica que en dicho año la Administración de Cebolla se haya gestionada por D. Pascual Sánchez Palencia, por lo que sin duda puede atribuirse esta marca de franqueo previo a este oficio postal, catalogándose como la primera referencia conocida de su empleo.

1831, 9 de febrero. Sobrescrito circulado de Cebolla a Madrid.

Marca de origen CA. NA. / CEBOLLA. En origen su administrador cruza con un aspa la cubierta para señalar la condición franca del envío, y manuscribe FRANCA PALENCIA. Al llegar a su destino en Madrid se estampa la marca M / FRANCO, en dos líneas en color rojo. La fecha de 1831 es el primer año para establecer un período de uso de esta marca manuscrita de franqueo previo.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO MANUSCRITA DE BARCO DE VALDEORRAS -

Los primeros datos conocidos del oficio postal de Barco de Valdeorras indican que en 1736 recibe sus correspondencias a través de la Caxa Principal del Reino de Villafranca del Vierzo, hecho que queda corroborado en 1775 cuando es señalada en la bibliografía consultada como pequeña localidad que recibe sus correspondencias a través de la Caxa de Villafranca del Vierzo, para posteriormente en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779 no aparecer referencia de dicho oficio postal en Barco de Valdeorras. Villa perteneciente a la provincia de Orense perteneciente postalmente a la Demarcación Postal Nº15 LEON. La obra de 1830: Guía General de Correos, Postas y Caminos del Reino de España, publica que en dicho año la Administración de Barco de Valdeorras se haya gestionada por D. José Manuel Yáñez, por lo que sin duda puede atribuirse esta marca de franqueo previo a este oficio postal, catalogándose como la primera referencia conocida de su empleo.

Sin Fecha. Carta circulada de Barco de Valdeorras a Astorga.

Una vez llevada al oficio de correo de Barco de Valdeorras su administrador cruza el anverso con 2 líneas y manuscribe la marca FRANCA YAÑEZ, siendo INEDITO su conocimiento, despachándola posteriormente a su destino. En tránsito al pasar por la administración de Villafranca del Vierzo su administrador estampa la marca FRANCA EN / VAFRANCA, bilineal dentro de un círculo doble, en color rojo. Al dorso presenta porteo manuscrito 22½ cuartos, importe para una carta de 1 onza y 5 adarmes, tarifa postal de aplicación de 1 de noviembre de 1815. Según la obra de Francisco Xabier de Cabanes de 1830, el administrador de Barco de Valdeorras se llamaba José Manuel Yáñez. Al ser solamente la envuelta del sobrescrito, donde se encuentra estampada la marca de cuño de Franqueo previo, no se encuentra la fecha de circulación de este envío. Las fechas de utilización de la marca de Villafranca del Vierzo, en este color, se encuentran actualmente catalogadas entre 1822 y 1836, por lo que estimamos debe catalogarse esta marca manuscrita entre ambos años.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO MANUSCRITA DE BEJAR -

Los primeros datos conocidos del oficio postal de Béjar indican que en 1736 recibe sus correspondencias a través de la Caxa Principal del Reino de Plasencia, para con posterioridad, en 1775, acorde a la bibliografía consultada recibe entonces sus correspondencias a través de la Caxa Principal de Salamanca, sin aparecer referencia de dicho oficio postal de Béjar en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779. Villa perteneciente a la provincia de Salamanca perteneciente postalmente a la Demarcación Postal Nº14 CASTILLA LA VIEJA. La obra de 1830: Guía General de Correos, Postas y Caminos del Reino de España, publica que en dicho año la Administración de Béjar se haya gestionada por D. Joaquín Martín Caballero, por lo que sin duda puede atribuirse esta marca de franqueo previo a este oficio postal, catalogándose como la primera referencia conocida de su empleo.

Sin Fecha. Carta circulada de Béjar a Plasencia.

En origen se estampa la marca de origen BEJAR / CAST.A LA VIEJA, y se cruza con 2 líneas el anverso de la carta para diferenciarla del resto de la correspondencia ordinaria, señalando de esta forma que la carta es franca de porte, para anotar de forma manuscrita la marca FRANCA / CABALLERO, siendo INEDITO su conocimiento, como forma de señalar la condición del envío. Al dorso presenta porteo manuscrito 7 cuartos, importe para una carta de menos de 6 adarmes, tarifa postal de aplicación de 1 de noviembre de 1815, en la correspondencia circulada entre las Demarcaciones CASTILLA LA VIEJA y ESTREMADURA BAXA. Según la obra de Francisco Xabier de Cabanes de 1830, el administrador de Béjar se llamaba Joaquín Martín Caballero. Al ser solamente la envuelta del sobrescrito, donde se encuentra estampada la marca de cuño de origen, no se encuentra la fecha de circulación de este envío. Las fechas de utilización de la marca de Béjar, en este color, se encuentran actualmente catalogadas entre 1826 y 1843, por lo que estimamos debe catalogarse esta marca manuscrita entre ambos años siendo hasta el momento la única conocida realizada de forma manuscrita.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador