Representa una satisfacción el descubrimiento de una marca postal no catalogada y desconocida para los aficionados al estudio y conocimiento de esta época del Correo. Aunque alguna de dichas marcas puede que no presenten una estampación espectacular sí que se observa en ellas, sin género de dudas, marcadas diferencias con las actualmente catalogadas en los Oficios de Correo españoles entre 1717 y 1850, dato muy importante que nos previene de su existencia a pesar de la baja calidad en su estampación. También podemos encontrar en este apartado marcas actualmente conocidas pero estampadas en colores diferentes a los conocidos.

Por tanto, este apartado se destina a recoger aquellas marcas manuscritas e improntas que fueron empleadas por el Correo español en la época prefilatélica, marcas postales que no se encuentren actualmente clasificadas y que representan de por sí una pequeña adenda a las ya conocidas que sirvan de conocimiento a los aficionados al estudio de la Historia Postal de España.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO MANUSCRITA DE PERALES DE HOYOS -

Los primeros datos conocidos del Oficio postal de Perales de Hoyos indican que en 1736 recibe sus correspondencias a través de la Caxa Principal del Reino de Plasencia, para con posterioridad, en 1775, acorde a la bibliografía consultada seguir manteniendo su dependencia postal de la misma Caxa Principal, sin aparecer referencia de dicho oficio postal de Fuente del Maestre en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779. Villa perteneciente a la provincia de Cáceres perteneciente postalmente a la Demarcación Postal Nº13 ESTREMADURA BAXA.

Sin Fecha. Frontal circulad0 de Perales de Hoyos a Cáceres.

Marca de origen muy tenue estampada que nos impide su conocimiento. En origen se cruza doblemente con 2 líneas el anverso de la carta para diferenciarla del resto de la correspondencia ordinaria, señalando de esta forma que la carta es franca de porte, para anotar de forma manuscrita la marca Franqueado en Perales / Hurtado, siendo INEDITO su conocimiento, como forma de señalar la condición del envío.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO DE CUÑO DE PLASENCIA -

Los primeros datos conocidos del Oficio postal de Plasencia indican que en 1736 es Caxa Principal del Reino, para con posterioridad, en 1775, acorde a la bibliografía consultada seguir manteniendo la misma categoría postal, apareciendo referencia de dicho Oficio postal en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779. Villa perteneciente a la provincia de Cáceres perteneciente postalmente a la Demarcación Postal Nº13 ESTREMADURA BAXA que posteriormente alcanzó la categoría de Administración de Sueldo Fijo.

1798. Carta circulada de Plasencia a Cáceres.

Marca de origen y de franqueo previo Plasencia FRANCA cruzada con una línea el anverso de la carta para diferenciarla del resto de la correspondencia ordinaria, señalando de esta forma que la carta es franca de porte, siendo INEDITO su conocimiento.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO MANUSCRITA DE VALENCIA DE ALCANTARA -

Los primeros datos conocidos del Oficio postal de Valencia de Alcántara indican que en 1736 recibe sus correspondencias a través de la Caxa Principal del Reino de Cáceres, para con posterioridad, en 1775, acorde a la bibliografía consultada seguir manteniendo su dependencia postal de la misma Caxa Principal, sin aparecer referencia de dicho oficio postal de Valencia de Alcántara en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779. Villa perteneciente a la provincia de Cáceres perteneciente postalmente a la Demarcación Postal Nº13 ESTREMADURA BAXA.

Sin Fecha. Carta circulada de Valencia de Alcántara a Cáceres.

No muestra marca de origen. En origen se cruza con 2 líneas el anverso de la carta para diferenciarla del resto de la correspondencia ordinaria, señalando de esta forma que la carta es franca de porte, para anotar de forma manuscrita la marca Franca en Valencia de Alcántara, siendo INEDITO su conocimiento, como forma de señalar la condición del envío. En tránsito a su paso por Alcántara el administrador de este Oficio vuelve a señalar la condición de franca estampando su cuño ALCANTARA FRANCO.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador