Se halla la Villa de Arévalo seis leguas de Medina del Campo en un vistoso llano, ceñida como isla de los ríos Adaja y Arebalillo. Es fértil de pan, vino, ganados, cazas, aves, pesca, frutas y hortalizas. Es alegre y amena con 400 vecinos y muchos caballeros. Tiene Corregidor y Regidores con ocho Parroquias, cinco Conventos de Religiosos y el de S. Francisco, fundación de este Patriarca año 1214, de Monjas cuatro y siete Ermitas.

Oficio de Correo que en 1736 se manifiesta en la obra de D. Blas Alonso de Arce con la categoría postal de Caxa Principal del Reino enclavada en la zona de tarifa del Reino de Castilla la Vieja. Es presentada como la Caxa Nº55 en el despacho de las correspondencias y pliegos que en derechura se dirigen a este Oficio postal desde el Correo General de Madrid los miércoles a medianoche mediante la Estafeta de Castilla, recibiéndose dichos despachos el viernes siguiente para ser remitido correo hacia la Corte el lunes siguiente. Esta Caxa dispone de una segunda expedición postal con Madrid que llega a la capital los sábados al amanecer despachándose desde ésta correo para Arévalo ese mismo día a medianoche. El período de tiempo empleado en obtener respuesta a las cartas enviadas desde la Corte, o viceversa, es de 8 días.

Poblaciones que integran el ámbito territorial de la Caxa en 1736.

Este Oficio de Correo es gestionado para la Renta de Estafetas y Postas en régimen de arrendamiento habiendo aportado al valor general de la misma la cantidad de 5.809 Reales con 21 maravedíes de su producto entre el 1 de enero de 1738 hasta finales de diciembre de 1742.

Nuevamente aparecen datos postales en 1748 sobre este Oficio de Correo señalado como Caxa, a través del cual se ha de encaminar en derechura la correspondencia escrita desde el Reino, hecho del que se deduce su significativa relevancia postal.

En el primer mapa de postas de España realizado por Tomás López, inserto en la obra de Campomanes , se recoge además de mejoras en el trazado postal del Reino la fusión de las Carreras Generales de España en 6 grandes líneas de comunicación en comparación con la cartografía imaginaria que señalaba la obra de Blas Alonso de Arce en 1736, donde para el Oficio de Correo de Arévalo manifiesta la categoría de parada de posta montada. Dos años más tarde, para mejorar la dirección de la correspondencia certificada desde el Oficio General de la Corte, para así evitar confusiones en este tipo de servicio, se han de encaminar los pliegos certificados para este Oficio de Correo a través de la Carrera de Galicia y Castilla la Vieja hasta su propio Oficio de Correo.

Subsiguientemente en 1775 se le mantiene a este Oficio de Correo la categoría de Caxa Principal, donde asimismo se indica que recibe los despachos y las correspondencias para ella desde la Caxa Central de Madrid los lunes y viernes, siendo despachada correspondencia para la Corte todos los miércoles y domingos llegando a Madrid los martes y viernes al amanecer, obteniendo un período de 8 días en recibir las respuestas.

Datos postales relativos a la Caxa de Arévalo, año 1775.

En la reordenación postal ocurrida en 1756 con el cambio de los cuños de origen empleados para señalar las cubiertas de la correspondencia este Oficio postal se incluyó en la región postal de tarifa CASTILLA LA VIEJA. Con posterioridad al Real Decreto de 6 de agosto de 1779, que estableció la geografía postal del Reino en Demarcaciones, el Oficio de Correo de Arévalo pasó a ser Administración Subalterna de Sueldo Fijo, dependiente de la Administración Principal de Correos de Medina del Campo, e incluida en el Sello CASTILLA LA VIEJA.

FUENTES DOCUMENTALES:

  • -. Población General de España, sus Reinos y Provincias, Ciudades, Villas y Pueblos, Islas Adyacentes y Presidios de África. Juan Antonio Estrada. Tomo I. Madrid, Edición 1768.
  • -. Descripción General para escribir a todas las Ciudades de España, Villas y Lugares más remotos de ellas, Reynos y Potencias extranjeras. Blas Alonso de Arce. Madrid, 1736.
  • -. Anales de las Ordenanzas de Correos de España. Relación del Valor que produze la Renta General de Estafetas y Postas de dentro y fuera de España……... Tomo I, pág. 139.
  • -. Nuevo Estilo y Formulario de Escribir Cartas Misivas y responder a ellas en todos Géneros. Anónimo, vecino de Orihuela. Edición de Pamplona 1748 y Edición de Madrid 1758.
  • -. Itinerario Real de las Carreras de Postas de dentro y fuera del Reino. Pedro Rodríguez de Campomanes. Madrid 1761.
  • -. Anales de las Ordenanzas de Correos de España. Instrucción que su Magestad manda observar en los Oficios de correo, para la dirección de los pliegos certificados de unos a otros. Tomo I, pág. 210.
  • -. Dirección General de Cartas en forma de Diccionario. Bernardo Espinalt y García. Madrid, 1775.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador