Con diferencia al resto de las tarifas conocidas empleadas por los Oficios de Correo españoles entre 1717 y 1779, el correo gaditano siempre tuvo unas circunstancias especiales debido al gran número de comerciantes allí enclavados por la ubicación geográfica privilegiada como uno de los núcleos de comercio de mayor importancia de España y, por tanto, favorecer así sus relaciones mercantiles ya que no hay que olvidar que de Cádiz, además, salían la mayor parte de las expediciones marítimas para los territorios de ultramar, junto a la correspondencia destinada a ellos.

En 1754 era una la expedición semanal de correspondencia que comunicaba Madrid con el resto de Caxas postales españolas, además Madrid era el destino de las correspondencias que llegadas de países europeos tenían como destino la península. Por tanto, para favorecer el comercio gaditano haciéndoles llegar cuanto antes estas correspondencias, la Superioridad del Correo creó un correo de carácter extraordinario que comunicara Madrid con la ciudad de Cádiz, una segunda expedición semanal que favoreciera las comunicaciones postales y que fue el motivo de crear unas tarifas especiales para la Caxa gaditana, donde eran cobrados unos portes diferentes en función de la expedición, y día de la semana, en la cual arribaban allí las correspondencias.

Los Anales de las Ordenanzas de Correos publican en 1756 el Reglamento que está en práctica sobre portes de cartas, así de estos Reinos, como de los extranjeros y que se observa puntualmente en el Oficio de Correo de Cádiz, no obstante conviene resaltar la existencia de un original de la tarifa de aplicada en el Oficio de Cádiz a partir del 24 de junio de 1756 en los archivos del Museo de la Posta de Paris remitidos por carta al Cónsul de Francia en Cádiz. Por los importes reflejados en esta tarifa se puede observar que la tarifa enviada al Cónsul resulta más completa que la recogida en los Anales al incorporar los portes para las cartas dobles, pero lo más llamativo es la no coincidencia de algunos de los portes a cobrarse en Cádiz.

1760 almeria a cadiz

1760-64 ca. Carta circulada de Almería a Cádiz.

Marca de origen rectangular ANDALUCIA ALTA. Porteo de cuño aplicado en el Oficio de Cádiz 5.q, 5 cuartos (20 maravedíes), 4 cuartos en aplicación correcta de la tarifa empleada en el Oficio de Cádiz para las correspondencias sencillas llegadas desde los Oficios de Correo de Andalucía Alta + 1 cuarto de sobreporte destinado a diversas atenciones y aplicado por el Oficio de Correo de Cádiz.

1764, valencia a cadiz

1764. Carta circulada entre Valencia y Cádiz.

Marca de origen: VALENCIA. Porteo de cuño aplicado en el Oficio de Cádiz 7 cuartos (28 maravedíes), aplicación correcta de la tarifa de 1760 enviada al Cónsul de Francia en el Oficio de Cádiz para la correspondencia sencilla de peso llegada desde los Oficios de Correo de Valencia.

FUENTES DOCUMENTALES:

  • -. Les Relations de la France avec L´Espagne. Michèle Chauvet.
  • -. Anales de las Ordenanzas de Correos de España.
Nota de aviso
indice del blog

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador