Representa una satisfacción el descubrimiento de una marca postal no catalogada y desconocida para los aficionados al estudio y conocimiento de esta época del Correo. Aunque alguna de dichas marcas puede que no presenten una estampación espectacular sí que se observa en ellas, sin género de dudas, marcadas diferencias con las actualmente catalogadas en los Oficios de Correo españoles entre 1717 y 1850, dato muy importante que nos previene de su existencia a pesar de la baja calidad en su estampación. También podemos encontrar en este apartado marcas actualmente conocidas pero estampadas en colores diferentes a los conocidos.

Por tanto, este apartado se destina a recoger aquellas marcas manuscritas e improntas que fueron empleadas por el Correo español en la época prefilatélica, marcas postales que no se encuentren actualmente clasificadas y que representan de por sí una pequeña adenda a las ya conocidas que sirvan de conocimiento a los aficionados al estudio de la Historia Postal de España.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO MANUSCRITA DE PAMPLONA -

Los primeros datos conocidos del oficio postal de Pamplona indican que en 1718 es gestionado directamente por la Administración Principal, con una dotación compuesta por un administrador y 1 oficial, posteriormente en la obra de 1736 de Alonso de Arce no señala este Oficio con categoría de Caxa Principal para más tarde, en 1775, acorde a la bibliografía consultada ha alcanzado ya la máxima categoría postal, Caxa Principal del Reino. En el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779, esta Administración alcanzó la categoría de Principal en la Demarcación Postal Nº6 NAVARRA.

1779. Carta circulada entre Pamplona y Tudela.

Marca de origen recercada, PAM / PLONA. Intentó mandarse con anotación manuscrita de franquicia: Por el Rey, no siendo aceptada por el Administrador del Oficio de Pamplona por no disfrutar el destinatario de franquicia, quien anotó de forma manuscrita Franca Lopez cobrando 4 cuartos por el envío del sobrescrito remitiendo el sobrescrito con el porte pagado. Dicho porte obedece a la aplicación de la tarifa de 1 de septiembre de 1779 para la carta sencilla circulada dentro de la Demarcación postal NAVARRA.

- MARCA DE ORIGEN DE SORIA -

Los primeros datos conocidos de la Administración de Soria indican que en 1736 es Caxa Principal del Reino que recibe su correspondencia desde Madrid los miércoles a medianoche de cada semana, con posterioridad en 1775 es señalada por D. Bernardo Espinalt y García con categoría postal de Caxa Principal al Reino, para posteriormente en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779 aparecer referencia de dicho Oficio postal en la Demarcación Postal Nº3 SORIA, alcanzando la categoría de Administración de Sueldo Fijo. La carta mostrada a continuación pasa por ser al día de hoy la 1ª, conocida de este Oficio de Correo.

1717. Carta circulada entre Soria y Trujillo.

Marca de origen, SORIA. Anotación manuscrita de encaminamiento: Por Madrid. Porteo manuscrito por el remitente Medio Real (17 maravedíes), consideramos que se trate del porte de una carta sencilla, a la que se aplicaría la tarifa de costumbre imperante antes de la reforma de diciembre de 1716 para la correspondencia circulada entre Caxas postales en España.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO MANUSCRITA DE FUENTE DEL MAESTRE -

Los primeros datos conocidos del Oficio postal de Fuente del Maestre indican que en 1736 recibe sus correspondencias a través de la Caxa Principal del Reino de Mérida, para con posterioridad, en 1775, acorde a la bibliografía consultada seguir manteniendo su dependencia postal de la misma Caxa Principal, sin aparecer referencia de dicho oficio postal de Fuente del Maestre en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779. Villa perteneciente a la provincia de Badajoz perteneciente postalmente a la Demarcación Postal Nº13 ESTREMADURA BAXA.

Sin Fecha. Carta circulada de Fuente del Maestre a Madrid.

No muestra marca de origen. En origen se cruza con 2 líneas el anverso de la carta para diferenciarla del resto de la correspondencia ordinaria, señalando de esta forma que la carta es franca de porte, para anotar de forma manuscrita la marca Franca / Fte Mtre, siendo INEDITO su conocimiento, como forma de señalar la condición del envío. En tránsito a su paso por Almendralejo el administrador de este Oficio vuelve a señalar la condición de franca estampando su cuño ALMENDRALEJO FRANCA.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador