Representa una satisfacción el descubrimiento de una marca postal no catalogada y desconocida para los aficionados al estudio y conocimiento de esta época del Correo. Aunque alguna de dichas marcas puede que no presenten una estampación espectacular sí que se observa en ellas, sin género de dudas, marcadas diferencias con las actualmente catalogadas en los Oficios de Correo españoles entre 1717 y 1850, dato muy importante que nos previene de su existencia a pesar de la baja calidad en su estampación. También podemos encontrar en este apartado marcas actualmente conocidas pero estampadas en colores diferentes a los conocidos.

Por tanto, este apartado se destina a recoger aquellas marcas manuscritas e improntas que fueron empleadas por el Correo español en la época prefilatélica, marcas postales que no se encuentren actualmente clasificadas y que representan de por sí una pequeña adenda a las ya conocidas que sirvan de conocimiento a los aficionados al estudio de la Historia Postal de España.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO DE RIPOLL -

Los primeros datos conocidos del oficio postal de Ripoll indican que en 1736 recibe sus correspondencias a través de la Caxa Principal del Reino de Barcelona, para con posterioridad, en 1775, acorde a la bibliografía consultada señalarse que sigue recibiendo sus correspondencias a través de dicha Caxa Principal, sin aparecer referencia de dicho oficio postal de Ripoll en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779.

Villa perteneciente a la provincia de Gerona en la Demarcación Postal Nº5 CATALUÑA. La obra de 1830: Guía General de Correos, Postas y Caminos del Reino de España, publica que en dicho año la Administración de Ripoll se haya gestionada por D. Martin Bonafós, por lo que puede atribuirse esta marca de franqueo previo a este oficio postal, catalogándose como la primera referencia conocida de su empleo.

1831. Carta circulada de Ripoll a Madrid.

Sin marca de origen se cruza con 2 líneas el anverso de la carta para diferenciarla del resto de la correspondencia ordinaria, señalando de esta forma que la carta es franca de porte, para anotar de forma manuscrita la marca FRANCO BONAFOS, siendo INEDITO su conocimiento, como forma de señalar la condición del envío. En destino, a su llegada en la Administración de Madrid se aplica la marca FRANCO.

- MARCA DE CERTIFICADO DE VILLAFRANCA DEL PENEDES -

Los primeros datos conocidos de la Administración de Villafranca del Penedés indican que en 1736 recibe su correspondencia desde la Caxa Principal del Reino de Lérida, la que a su vez recibe su correspondencia desde Madrid los sábados de cada semana. Con posterioridad en 1775 es señalada por D. Bernardo Espinalt y García, localidad sin categoría postal y siguiendo su dependencia de la Caxa Principal de Correos de Tortosa.

Más adelante, en 1779 el Oficio postal de Villafranca del Penedés se integró en la Demarcación Postal nº5 CATALUÑA, y cambió su categoría a Administración del 15% con dependencia a la Administración Principal de Correos de Lérida. Se conoce de esta Administración una marca de certificación manuscrita catalogada en la actualidad en 1831, la presentada a continuación pasaría a catalogarse como la segunda referencia conocida de empleo de una marca certificada por parte de este oficio postal.

1832, 25 de junio. Frontal de pliego certificado circulado desde Villafranca del Penedés a Castellón de Ampurias.

No presenta marca de origen. Marca de certificado manuscrita Certificación a Villafranca, y típicas líneas paralelas cruzadas como signo de este tipo de envíos. Porteo manuscrito 7½ cuartos, tarifa de 1815 para la correspondencia de un peso sencillo + 1½ cuartos de sobreporte circulada en el interior de la Demarcación CATALUÑA.

- MARCA DE ORIGEN DE GUADALAJARA -

Los primeros datos conocidos de la Administración de Guadalajara indican que en 1736 es Caxa Principal del Reino que recibe su correspondencia desde Madrid los miércoles y sábados de cada semana, con posterioridad en 1775 es señalada por D. Bernardo Espinalt y García con categoría postal de Caxa Principal al Reino, para posteriormente en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779 aparecer referencia de que dicho Oficio postal en la Demarcación Postal Nº2 ALCARRIA, donde es su Administración Principal.

Antes de la reordenación postal de 1756 de este Oficio de Correo no era conocido el uso de una impronta para aplicar en las cartas que tenían su origen en él, esta nueva marca sería la 1ª conocida de las improntas de origen conocidas de esta Administración.

1748, 18 de noviembre. Carta circulada entre Guadalajara y Malagón. Marca de origen inédita de formato circular, GUADALAXARA.

Anotación manuscrita de encaminamiento: Camino Malagón. No presenta marca de porteo por lo que consideramos se trata de carta sencilla, a la que se aplicaría en la Caxa de Malagón la tarifa para la correspondencia circulada entre las Caxas de Castilla la Nueva.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador