Representa una satisfacción el descubrimiento de una marca postal no catalogada y desconocida para los aficionados al estudio y conocimiento de esta época del Correo. Aunque alguna de dichas marcas puede que no presenten una estampación espectacular sí que se observa en ellas, sin género de dudas, marcadas diferencias con las actualmente catalogadas en los Oficios de Correo españoles entre 1717 y 1850, dato muy importante que nos previene de su existencia a pesar de la baja calidad en su estampación. También podemos encontrar en este apartado marcas actualmente conocidas pero estampadas en colores diferentes a los conocidos.

Por tanto, este apartado se destina a recoger aquellas marcas manuscritas  e improntas que fueron empleadas por el Correo español en la época prefilatélica, marcas postales que no se encuentren actualmente clasificadas y que representan de por sí una pequeña adenda a las ya conocidas que sirvan de conocimiento a los aficionados al estudio de la Historia Postal de España.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO MANUSCRITA DE POLA DE SIERO -

Los primeros datos conocidos del oficio postal de Siero indican que en 1736 recibe sus correspondencias a través de la Caxa Principal del Reino de Oviedo, hecho que queda corroborado en 1775 cuando es señalada en la bibliografía consultada como pequeña localidad que recibe sus correspondencias a través de la Caxa de Oviedo, para posteriormente en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779 aparecer referencia de dicho oficio postal situado en la Villa de Siero. Villa perteneciente a la provincia de Asturias y, por tanto, integrada postalmente en la Demarcación Postal Nº17 ASTURIAS. La obra de 1830: Guía General de Correos, Postas y Caminos del Reino de España, publica que en dicho año la Administración de Siero se haya gestionada por D. Ramón Vigil Escalera, catalogándose esta carta como la primera referencia conocida de su empleo.

Sin Fecha. Carta circulada de Pola de Siero a Luarca.

La carta sale de Pola de Siero, donde su administrador manuscribe la palabra FRANCADO (franqueado) y cruza con 2 líneas el anverso de la carta para diferenciarla del resto de la correspondencia ordinaria, señalando de esta forma la condición franca de dicha carta. Al dorso manuscrito 5 cuartos, acorde a la tarifa en vigor de 1 de noviembre de 1815, para una carta de un peso de menos de 6 adarmes circulada en la Demarcación postal del sello ASTURIAS. En tránsito a su paso por Navia se aplica la marca N / ASTURIAS.

- MARCA DE CERTIFICADO DE MEDINACELI -

Los primeros datos conocidos de la Administración de Medinaceli indican que en 1736 recibe su correspondencia desde la Caxa Principal del Reino de Sigüenza, la que a su vez recibe su correspondencia desde Madrid los viernes de cada semana. Con posterioridad en 1775 es señalada por D. Bernardo Espinalt y García, localidad sin categoría postal y siguiendo su dependencia de la Caxa Principal de Correos de Sigüenza. Con posterioridad a 1779 el oficio postal de Medinaceli se integró en la Demarcación Postal nº3 SORIA, y cambió su categoría a Administración del 15% con dependencia a la Administración Principal de Correos de Guadalajara.

Se conoce de esta Administración una marca de certificación manuscrita catalogada en la actualidad entre 1790 y 1793, la presentada a continuación pasaría a catalogarse como la segunda referencia conocida de empleo de una marca certificada por parte de este oficio postal.

1793, 10 de noviembre. Frontal de pliego certificado circulado desde Medinaceli a Valladolid.

Marca de origen SORIA. Marca de certificado manuscrita Certificación a Medinaceli, y típicas líneas paralelas cruzadas como signo de este tipo de envíos. Marca de Franqueo Previo manuscrita en origen Franco junto a la rúbrica del Administrador y aspa manuscrita como signo de este tipo de correspondencias, posteriormente en tránsito G / FRANQUEADO, estampada doblemente a su paso por Guadalajara. Presenta en su cubierta 3 tomas de razón: a la salida Se. en 10 Nove 93 realizada en Medinaceli, Gl 12 Novre 93 a su paso por el Correo general en Madrid y 15 Ne 93 aplicada a su llegada a Valladolid.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO MANUSCRITA DE NAVALCARNERO -

Los primeros datos conocidos del oficio postal de Navalcarnero indican que en 1736 recibe sus correspondencias a través de la Caxa Principal del Reino de Móstoles, para con posterioridad, en 1775, acorde a la bibliografía consultada ha ascendido a la categoría de Caxa Principal, apareciendo también referencia de dicho oficio postal en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779. Villa perteneciente a la provincia de Madrid en la Demarcación Postal Nº1 CASTILLA LA NUEVA donde adquirió la categoría de Administración del 15% dependiente de la Central de Madrid. La obra de 1830: Guía General de Correos, Postas y Caminos del Reino de España, publica que en dicho año la Administración de Navalcarnero se haya gestionada por D. José Colomo y Lasarte. Esta marca manuscrita es la primera referencia conocida de su empleo en la Administración de Navalcarnero.

1820. Carta circulada de Navalcarnero a Madrid.

Marca de origen: CA LA NA – NAVALCARNERO. Al ser carta franca su administrador cruza con 2 líneas el anverso de la carta para diferenciarla del resto de la correspondencia ordinaria y anota de forma manuscrita la marca FRANCO, siendo INEDITO su conocimiento, como forma de señalar la condición del envío. En destino a su llegada a Madrid, se corrobora dicha condición estampando la marca M – FRANQUEADO antes de ser entregada a su destinatario.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador