Representa una satisfacción el descubrimiento de una marca postal no catalogada y desconocida para los aficionados al estudio y conocimiento de esta época del Correo. Aunque alguna de dichas marcas puede que no presenten una estampación espectacular sí que se observa en ellas, sin género de dudas, marcadas diferencias con las actualmente catalogadas en los Oficios de Correo españoles entre 1717 y 1850, dato muy importante que nos previene de su existencia a pesar de la baja calidad en su estampación. También podemos encontrar en este apartado marcas actualmente conocidas pero estampadas en colores diferentes a los conocidos.

Por tanto, este apartado se destina a recoger aquellas marcas manuscritas  e improntas que fueron empleadas por el Correo español en la época prefilatélica, marcas postales que no se encuentren actualmente clasificadas y que representan de por sí una pequeña adenda a las ya conocidas que sirvan de conocimiento a los aficionados al estudio de la Historia Postal de España.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO DE ARANDA DE DUERO INEDITA EN COLOR AZUL -

Aranda de Duero, Oficio postal que fue Caxa Principal del Reino y, a su vez, corroborado posteriormente en 1775 en la bibliografía consultada con categoría de Caxa, para posteriormente en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779 aparecer referencia de dicha Administración postal integrada en la Demarcación Postal Nº14 CASTILLA LA VIEJA. Se conoce de esta Administración marca de franqueo previo de cuño antes de la reforma llevada a cabo en 1842 y posteriormente de formato general en color rojo, siendo la mostrada la primera referencia conocida de su empleo, en color azul, por parte de esta Administración.

1849, 26 de diciembre. Carta circulada desde Aranda de Duero a Zaragoza.

Marca de origen Timbre de Fecha, ARANDA D.D. – 26 DIC. 1849 – CAST. LA V.. En origen su administrador cruza con una línea la cubierta para señalar la condición franca del envío y estampa la marca de franqueo previo de formato general FRANCO, inédita en este color.

- MARCA DE CERTIFICADO DE FERROL -

Los primeros datos conocidos de la Administración de Ferrol indican que en 1736 recibe su correspondencia desde la Caxa Principal del Reino de Betanzos, la que a su vez recibe su correspondencia desde Madrid los miércoles de cada semana. Con posterioridad en 1775 es señalada por D. Bernardo Espinalt y García, localidad que sigue su dependencia de la Caxa Principal de Correos de Betanzos. Con posterioridad a 1779 el oficio postal de Ferrol se integró en la Demarcación Postal nº16 GALICIA, y cambió su categoría a Administración del 15% con dependencia a la Administración de Correos de Sueldo Fijo dependiente de la Principal de Lugo.

Se conoce de esta Administración una marca de certificación manuscrita catalogada en la actualidad en 1833, la presentada a continuación pasaría a catalogarse como la primera referencia conocida de empleo de una marca certificada por parte de este oficio postal.

1808, 26 de octubre. Frontal de pliego certificado circulado desde Ferrol a Madrid.

Marca de origen y Franqueo Previo FRANCA FERROL. Marca de certificado manuscrita Certifn a Ferrol, y típicas líneas paralelas cruzadas como signo de este tipo de envíos. Presenta en su cubierta 3 tomas de razón: a la salida 26 Oct. 1808 realizada en Ferrol, L 27 de 8bre a su paso por Lugo y en el Correo general en Madrid Gl 1 Ne 808.

- MARCA DE FRANQUEO PREVIO DE HUESCA -

Huesca, Oficio postal sin categoría postal de Caxa Principal del Reino, dato a su vez corroborado posteriormente en 1775 en la bibliografía consultada, para posteriormente en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779 aparecer la primera referencia de dicha Administración postal integrada en la Demarcación Postal Nº4 ARAGON. Se conocen de esta Administración marcas de franqueo previo de cuño antes de la reforma llevada a cabo en 1842 y posteriormente de formato general en color rojo, siendo la mostrada la primera referencia conocida de su empleo, en color negro, por parte de esta Administración.

Sin Fecha. Fragmento de cubierta circulada desde Huesca a Zaragoza.

Marca del organismo remitente EL JUEZ DE 1ª INSTANCIA DE HUESCA. En origen el administrador postal de Huesca cruza con un aspa la cubierta para señalar la condición franca del envío y estampa la marca de franqueo previo de formato general FRANCO, inédita en este color.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador