En el mes de julio de 1759 entran en vigor unas nuevas tarifas postales en Francia para la correspondencia proveniente de España. Dicho tarifario sigue manteniendo los mismos principios que sus predecesoras en cuanto al peso con un incremento lógico en cuanto a los importes a tarificar, aplicados en soles a excepción de las cartas llegadas a la ciudad de Lille que lo siguen haciendo en patardos flamencos manteniéndose la paridad entre ambas monedas.

Por primera vez aparece un cambio en cuanto a la procedencia de las cartas al emplearse como origen regiones postales españolas, como Navarra y Vizcaya, hemos de considerar de importancia que en 1756 se produce en España una reordenación geográfico-postal y las marcas de origen españolas comienzan a mostrar sus regiones de tarifa y aunque no lo conocemos consideramos razonable pensar que esta hipótesis apuntada pudiera ser una razón de que en la tarifa francesa aparezcan como lugares de procedencia regiones postales españolas.

Curiosamente dicha tarifa no hace referencia a las cartas procedentes desde la región de tarifa de Aragón para el Bearn francés (Pau, Oloron, etc.) con las que el tráfico comercial de Aragón con el sur francés era muy intenso. También aparece por primera vez la procedencia “España” la cual engloba bajo su ámbito regiones postales españolas que nunca aparecieron en los diferentes tarifarios franceses predecesores a este como Galicia, Asturias, Extremadura, etc.

1764, barcelona a marsella

1764. Carta circulada de Barcelona a Marsella.

Marca de origen regional de la Caxa de Barcelona CATALVÑA. Anotación de porte manuscrito 16 soles. Tarifa postal francesa de julio de 1759 para una carta de peso sencillo remitida de Cataluña a la Provenza.

1765, coruña a laval

1765. Carta circulada de La Coruña a Laval (Bretaña francesa).

Marca de origen regional de la Caxa de Coruña GALICIA. Anotación de porte manuscrito 24 soles. Tarifa postal francesa de julio de 1759 para una carta de peso sencillo remitida desde España a la Bretaña.

1781, valencia a lille

1781. Carta circulada de Valencia a Lille.

Marca de origen de Valencia V · VALENCIA. Anotación manuscrita de encaminamiento: Par Madrid. Anotación de peso manuscrita D en la administración de cambio de Francia haciendo referencia que se trata de una carta doble. Anotación de porte manuscrito 38 patardos. Tarifa postal francesa de julio de 1759 para una carta de peso sencillo remitida desde España a la ciudad de Lille.

Al igual que ya ocurría en la tarifa de 1704 se observan aplicaciones de tasas que no son reflejadas tampoco en la tarifa de 1759, sin embargo ambas tarifas, la de 1704 y 1759 son para las correspondencias que llegaban a Francia por vía terrestre, donde en más del 90 % ésta correspondencia se encuentra correctamente tasada, quedando un 10 % de cartas sobre las que se aplicaron tarifas más reducidas acorde a acuerdos puntuales tratados con comerciantes que recibían mucho correo como el caso de las cartas que desde Navarra, Vizcaya y San Sebastián llegaban a Burdeos. Pero en cuento a las cartas encaminadas por mar ocurrió todo lo contrario.

La Declaración francesa de 8 de julio de 1759 señala que las cartas procedentes del extranjero por vía marítima se han de tasar acorde a las tarifas dadas para tal efecto en ese año. Por tanto, hubo tarifas oficiales para el correo llegado por vía marítima, que fueron muy discutidas y aunque se evitó su aplicación por parte de los Cónsules de las Cámaras de Comercio a mucha correspondencia llegada por esta vía se la aplicó dicha tarifa. Por tanto, no se sabe si muchas de las cartas procedentes de España llegadas por esta vía se consideraban como procedentes de ultramar o no.

Extracto de la Declaración francesa de 8 de julio de 1759

1762, almeria a marsella

1762. Carta circulada de Almería a Marsella.

Marca de origen regional: ANDALUCIA ALTA. Anotación de porte manuscrito 30 soles rectificado a 24 soles: 20 soles, para cartas procedentes de Madrid, Cádiz, Sevilla, Málaga, España para Lyon, Provence, Dauphiné, Languedoc + 4 soles aplicados a las cartas llegadas por vía marítima.

Volviendo a reafirmar la hipótesis de que algunas tasas pudieran deberse a la creación de pesos intermedios con una tasación diferente de los escalones de peso oficiales reflejados en el tarifario, la siguiente carta muestra una indicación de peso, en el lado izquierdo arriba de la carta donde se lee la anotación manuscrita “½”, (½ onza), peso que no es recogido en la tarifa de 1759, por lo que no es posible interpretar la tasa.

1762, almeria a marsella

1782. Carta circulada de Alicante a San Quentin.

Marca de origen: ALICANTE. Anotación manuscrita de encaminamiento: Por MADRID. Anotación de peso ½ onza manuscrita en el ángulo superior izquierdo. Anotación de porte manuscrito 52 soles, tasa que no se corresponde con ninguno de los importes señalados a percibir en la Tarifa postal de julio de 1759 para correspondencia llegada desde España a la zona de Rouen.

El 18 de diciembre de 1799 se impuso en Francia el sistema decimal para el cálculo de las tasas postales: la distancia se estableció en kilómetros, el peso en gramos y los portes en francos y décimas de franco. Este hecho tuvo su impacto en la tarifa de julio de 1759 y a partir del 23 de septiembre de 1800 se comenzó a aplicar a la correspondencia proveniente de España dicha tarifa basada ahora en el nuevo sistema decimal, pasando de cobrarse en soles a hacerlo en décimas de franco, con una equivalencia de 1 décima = 2 soles. La tarifa postal de julio de 1759 se mantuvo vigente hasta el 18 de septiembre de 1806.

Durante todo el siglo XVIII, las cartas que se envían a Francia desde España lo harán a porte debido y por lo tanto no presentarán ningún porte aplicado por el Correo español. Esto se deduce de la norma impuesta por el Acuerdo firmado por ambos países en 1660 por el cual el intercambio de cartas se hace sin ningún porte. Francia salió perjudicada en este acuerdo ya que en él también se incluía el tránsito a costa del correo francés de las correspondencias circuladas por vía terrestre desde España a sus posesiones en Flandes e Italia, labor por la cual España no pagaba nada a la Posta francesa, y aunque las autoridades francesas siempre trataron de buscar un acuerdo que recogiese algún pago por parte de España por dicha labor las autoridades españolas siempre lo rechazaron amparándose en el acuerdo firmado en 1660.

nota de aviso
indice del blog

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador