Pasada la Guerra de la Independencia Napoleón abdica sin reservas el 6 de abril de 1814. El 6 de abril de 1814 Luis XVIII desembarca en Calais y ese mismo día los directores de correos franceses reciben una circular de la Dirección General de Postas para recuperar las relaciones postales con España que se encuentran muy deterioradas. El nuevo Rey después de más de 200 años de relaciones a porte debido entre Francia y España impone en Francia el franqueo parcial obligatorio, hecho que tendrá su posterior repercusión por parte del Correo español. El 1 de enero de 1815 entran en vigor unas nuevas tarifas en Francia que seguirán las pautas ya instauradas en la anteriores de 1806.

Las Administraciones de cambio en Francia se situaran en Perpiñán, Olorón y San Juan de Luz (bureau de entrada que viene a sustituir a Bayona). Para el cálculo de la tasa en Francia se seguirá manteniendo la suma de una tasa de entrada, que variará en función del peso de la carta, más el porte interior francés desde la administración de entrada hasta el destino. En el intercambio postal entre España y Francia, la nueva tarifa de 1815 hace cambios significativos. La tasa de entrada en cuanto al peso de la correspondencia es rebajada con respecto a la tasa de 1806 pasando de 6 décimas a 3 décimas cuando el destino es Saint-Jean-de-Luz (no Bayona que se encuentre situada a 20 km), Oloron y Perpiñán y 13 décimas (en lugar de 15) cuando el destino es París.

TARIFA POSTAL FRANCESA PARA LA CORRESPONDENCIA PROVENIENTE DE ESPAÑA

La tarifa de 1 de enero de 1815 se mantendrá en vigor hasta el 30 de junio de 1832, durante ese período de tiempo conviene tener presente que fueron dos las tarifas postales para la correspondencia circulada en el interior de Francia, la de 1806 que se mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1827, y una nueva tarifa que entro en vigor el 1º de enero de 1828 y que se mantuvo en vigor hasta el Convenio celebrado entre España y Francia en 1849.

TARIFA POSTAL FRANCESA PARA LA CORRESPONDENCIA INTERIOR EN 1806

TARIFA POSTAL FRANCESA PARA LA CORRESPONDENCIA INTERIOR A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 1828

1819. Carta circulada de Almería a Nantes.

Marca de origen y franqueo previo ALMERIA FRANQUEADA. Marca de entrada a Francia ESPAGNE PAR BAYONNE. Tasa manuscrita francesa 11 décimas, 3 décimas de tasa de entrada acorde a la tarifa de 1º de enero de 1815 para la carta de menos de 6 gramos + 8 décimas en aplicación de la tarifa de 1806 de correo interior hasta el destino.

1821. Carta circulada de Alcira a Brianson.

Marca de origen VALENCIA ALCIRA, y aspa manuscrita indicando el pago del porte por parte de remitente en España hasta la frontera Marca de entrada a Francia ESPAGNE PAR PERPIGNAN. Tasa manuscrita francesa 10 décimas, 3 décimas de tasa de entrada para la carta de menos de 6 gramos acorde a la tarifa de 1º de enero de 1815 + 7 décimas en aplicación de la tarifa de 1806 de correo interior hasta el destino.

1824. Carta circulada de Alicante a Paris.

Marca de origen y franqueo previo SE FRANQUEO EN ALICANTE. Marca de entrada a Francia ESPAGNE PAR BAYONNE. Tasa manuscrita francesa 13 décimas, tarifa de 1º de enero de 1815 para la carta de hasta 6 gramos llegada de España a Paris.

1830. Carta circulada de Coruña y Burdeos.

Marca de origen GALICIA CORUÑA. Marca de entrada a Francia ESPAGNE PAR ST JEAN-DE-LUZ. Tasa manuscrita francesa 8 décimas, 3 décimas aplicada en cuño de tasa de entrada para la carta de menos de 6 gramos acorde a la tarifa de 1º de enero de 1815 + 5 décimas en aplicación de la tarifa de 1828 de correo interior hasta el destino.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador