Podemos definir como Franquicia a la exención del pago de los portes en la correspondencia, tanto remitida como recibida, por determinadas autoridades u organismos, por tanto estas cartas nunca pagan portes por su envío. Para que quedase reflejada dicha condición en las cartas se estableció mediante la Real Orden de 7 de diciembre de 1716 el uso del denominado Sello Negro, cuño que estampado en las correspondencias identificaban a éstas de que no debía cobrarse porte alguno. Con posterioridad a este cuño, y compartiendo períodos de tiempo durante la Prefilatelia, surgieron otras marcas con la misma función como los cuños de Senadores y Diputados, personas que disfrutaban de la franquicia en su correspondencia mientras estaban ejerciendo su cargo en el Gobierno.

1840, 13 de noviembre. Carta circulada de Madrid a Badajoz.

Marca de origen Fechador circular de Madrid, y SELLO NEGRO en señal de Franquicia que exime al destinatario, el Presidente de la Junta Diocesana, de cualquier porte a satisfacer por la entrega de esta carta.

1844, 26 de mayo. Sobrescrito circulado de Almendralejo a Madrid.

Marca de origen Timbre de Fecha ALMENDJO – 26 MAY. 1844 – ESTREM. B.. Al llegar a Madrid el funcionario postal estampa el fechador y porteo MYO 30 - 7, 7 cuartos de porte correspondiente a una carta sencilla circulada entre las Demarcaciones de ESTREMADURA BAXA y CASTILLA LA NUEVA, acorde a la tarifa en vigor de 1 de noviembre de 1815. Al darse cuenta del error el funcionario postal puesto que la carta va dirigida a un Diputado estampa la marca de Franquicia para Senadores y Diputados, estampada en color negro, que anula el porte por eximir del pago de la correspondencia a dichas personas mientras éstas ostentan sus cargos.

1850, 14 de enero. Sobrescrito circulado de Jerez de los Caballeros a Madrid.

Marca de origen Timbre de Fecha JEREZ-D.L.CAB. – 14 ENO. 1850 – ESTREM. B.. Esta carta fue en primer lugar a Badajoz donde se anotó el porte de dicha carta en una cuenta especial de dicha Administración como así quedó acreditado estampando la marca de abono. Al llegar a Madrid el funcionario postal estampa la marca de Franquicia para Senadores y Diputados, S. y D., que identifica la franquicia a dichas personas mientras éstas ostentan sus cargos.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador