Estas marcas, estampadas en los sobrescritos, indican que el porte no ha sido pagado para la totalidad del recorrido de la misiva sino solamente de una parte de él, al contrario de lo que ocurre con las marcas de franqueo previo cuya finalidad es señalar que se ha pagado de forma íntegra el transporte de la carta, por tanto su significado es Porte Parcial. Tratar de dar el significado a estas marcas como si fuesen de franqueo previo es un error bastante extendido dentro de la prefilatelia.

Acabada la Guerra de la Independencia iniciándose la época de la Restauración en Francia, una Orden de 30 de diciembre de 1814 dada por el nuevo Rey de Francia ordena a los responsables del Correo francés que a partir del 1 de enero de 1815 se cobre una tasa, “pago parcial obligatorio”, a los remitentes que envíen correspondencia desde Francia y tengan como destino España o Portugal, cartas que hasta entonces habían circulado siempre a portes debidos. Como respuesta a dicha actitud, los responsables del correo español instauraron el mismo método y, a partir del 1 de noviembre de 1815, cobraron a los remitentes españoles el pago del importe del transporte hasta la frontera, o raya con Francia, en las cartas que envíen a este país. Por tanto, las marcas “PP” (de porte parcial) obedecen a esta circunstancia y deben equipararse a las que señalan “Porte pagado hasta la Raya” que es lo que quiere decir Porte Parcial, ya que indican que el porte no ha sido pagado en su totalidad, sino que se ha pagado sólo hasta la frontera del país y el destinatario deberá satisfacer los portes que le correspondan por el resto del recorrido desde la frontera hasta su destino.

Durante la Historia Postal las marcas “P.P.” han sido utilizadas para fines diferentes, incluso como canceladores de los sellos de correos, pero se ha de distinguir claramente su empleo y significado cuando son aplicadas para indicar porte parcial y no confundirlas con las de porte pagado, o franqueo previo, para que su catalogación sea correcta en cualquier colección de Prefilatelia.

1848, logroño a oloron

1848, mes de abril. Carta circulada entre Logroño y Oloron (Francia).

En la Administración de origen de Logroño se estampa la marca P.P. como marca de porte parcial junto al Timbre de Fecha como marca de origen. Tarifa postal española de aplicación de 1 de noviembre de 1815. Fechador de la estafeta de cambio francesa ESPAG / 9 AVRIL 48 / OLERON. Tasa fronteriza 2 décimas. Porteo manuscrito francés 6 décimas por el porte desde la frontera a su destino.

1848, tudela a Oloron

1848, 18 de mayo. Carta circulada entre Tudela y Oloron (Francia).

En la Administración de origen de Tudela se estampa la marca P P como marca de porte parcial junto al Timbre de Fecha como marca de origen. Tarifa postal española de aplicación de 1 de noviembre de 1815. Fechador de la estafeta de cambio francesa ESPAG / 22 MAI 48 / OLERON. Porteo manuscrito francés 2 décimas por el porte desde la frontera a su destino.

1848, santander a burdeos

1848. Carta circulada entre Santander y Burdeos (Francia).

En la Administración de origen de Santander se estampa la marca P.P. SANTANDER como marca de porte parcial y de origen. Tarifa postal española de aplicación de 1 de noviembre de 1815. Fechador de la estafeta de cambio francesa ESPAG / 2 OCT 48 / ST. J.-DE-LUZ. Tasa fronteriza 2 décimas. Porteo manuscrito francés 7 décimas por el porte desde la frontera a su destino.

1817, madrid a burdeos

1817-1829. Carta circulada entre Madrid y Burdeos (Francia).

En la Administración de origen de Madrid se estampa la marca M / PTE PAGADO / HASTA LA RAYA en tres líneas en color negro, como marca de origen. Tarifa postal española de aplicación de 1 de noviembre de 1815. Marca de la estafeta de cambio francesa ESPAGNE / PAR BAYONNE. Porteo manuscrito francés 8 décimas por el porte desde la frontera a su destino.

1844, zaragoza a ancizan

1844, 28 de agosto. Envuelta de carta circulada entre Zaragoza y Ancizan (Francia).

En la Administración de origen de Zaragoza se estampa la marca ZARAG.A / PORTE PAGADO / HASTA LA RAYA en tres líneas en color rojo, junto al Timbre de Fecha como marca de origen. Tarifa postal española de aplicación de 1 de noviembre de 1815. Fechador de la estafeta de cambio francesa ESPAG / 31 AOUT 44 / OLERON. Tasa fronteriza 2 décimas. Marca francesa ovalada aplicada de forma muy tenue 1º décima rural. Porteo manuscrito francés 6 décimas por el porte desde la frontera a su destino.

nota de aviso
indice del blog

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador