Podríamos definir como Encaminador, o más conocido en prefilatelia como Forwarding Agent, a aquellas personas que realizaban el servicio particular de dirigir cartas por la ruta postal más adecuada, generalmente correspondencia en una determinada parte del recorrido siendo habitualmente ésta realizada por trayectos marítimos. Su misión esencial consistía en reencaminar las cartas que les llegaban hasta sus destinos finales empleando los mejores medios a su alcance por la mejor vía de comunicación. Se conoce la función de estas personas gracias a los testimonios gráficos que de forma manuscrita inicialmente, y con cuños propios ya en períodos más avanzados, aplicaban sobre las correspondencias que operaban como muestra de su trabajo.

Conviene poner de relieve que es frecuente confundir a los encaminadores con los cosarios cuando son personas que realizan servicios diferentes, los cosarios eran transportistas de mercancías, por tanto eran los que transportan cosas, que también llevaban correspondencia cuando realizaban su trabajo.

1817, carta circulada de Baltimore a Lisboa, vía Cádiz.

Circulada de forma privada hasta Cádiz mediante un encaminador que deposita el sobrescrito en la Administración de correo de Cádiz donde se aplica la marca de origen CADIZ.. Marca portuguesa de llegada HESPANHA y porte portugues 90 reis. Al dorso anotación manuscrita del encaminador.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador