En Francia pasar de la época del Consulado a la del Imperio no representó ningún cambio sustancial en las comunicaciones postales entre España y Francia, las cartas entre ambos países siguieron enviándose a portes debidos. Francia establece unas nuevas tarifas para la correspondencia proveniente de España mediante la entrada en vigor del Decreto Imperial de 19 de septiembre de 1806, que a partir de dicho día serán efectivas. La entrada de la correspondencia proveniente de España se realizará por las administraciones de cambio, o entrada, de Bayona, Oloron y Perpiñán, siendo junto con París la base para el cálculo de las tasas.

Francia decide dotar a sus Administraciones de entrada de un cuño específico que aplicará a la correspondencia proveniente de la península para identificar la estafeta de cambio desde la que se realizará el cálculo de la tasa interior. Durante la época del Imperio Bayona y Oloron aplicarán su marca de entrada en color negro mientras que la administración de Perpiñán empleará el rojo.

Una vez llegada la correspondencia a las Administraciones de entrada se aplicará la tarifa a la correspondencia que estará compuesta de dos variables, la tasa desde España hasta el punto de entrada más el importe por transportar la carta hasta el punto final de destino, para ello se aplicará la nueva tarifa que para el interior de Francia es dada en el mismo año de 1806. Esta nueva tarifa para el cálculo de las tasas en Francia a la correspondencia proveniente de España se mantendrá en vigor desde el 19 de septiembre de 1806 hasta el 31 de diciembre de 1814.

1808. Carta circulada entre Bilbao y Cognac.

Marca de origen BILBAO BIZCAIA. Marca de entrada a Francia ESPAGNE PAR BAYONNE, tasa manuscrita francesa 12 décimas, tarifa postal de 19 de septiembre de 1806 para cartas provenientes de España, 6 décimas para la carta de España a Bayona de menos de 6 gramos + 6 décimas de tarifa interior francesa de Bayona a Cognac 301/400 kilómetros.

1809. Carta circulada entre Irún y Blois.

Marca de origen YRUN. Marca de entrada a Francia ESPAGNE PAR BAYONNE, tasa manuscrita francesa 15 décimas, tarifa postal de 19 de septiembre de 1806 para cartas provenientes de España, 6 décimas para la carta de España a Bayona de menos de 6 gramos + 9 décimas de tarifa interior francesa de Bayona a Cognac 601/800 kilómetros.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Está respondiendo a un comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador